Agustín de Córdoba realiza una exposición de paisajes donde muestra su nueva obra sobre “Los Guardianes del Bosque”.
Insiste en un género pictórico que estuvo denostado en los tiempos de las corrientes vanguardistas sin existir razones para ello.
El concepto de paisaje es una creación artística humana diferente al concepto de territorio físico. La palabra paisaje implica la naturaleza, pero vista con ojos placenteros. “Es la intencionalidad estética puesta en la contemplación la que transforma un lugar en paisaje” (Javier Maderuelo).
Los paisajes de “Los Guardianes” son los sentimientos y las emociones vividas por el pintor en el entorno de los territorios del Norte de Extremadura. Existe una ética epicureísta en Agustín al plantear el valor del placer de los sentidos.
El título de “los Guardianes” anuncia otra de las características de estas obras de arte: el espacio representado en los paisajes abarca tiempos pasados y presentes. Nos sumerge en el tiempo de Azorín y Proust, en el mundo de la memoria y de los recuerdos que dan un valor eterno a las cosas. Esos troncos rojizos de los alcornoques evocan el ayer y el hoy de la memoria de una tierra. Recuerdan generaciones de personas extrayendo un producto de la naturaleza y el color cálido obtenido con el trabajo humano.
Las obras de paisaje muestran seres y objetos cercanos a nosotros, pero también nos transportan a esos parajes silenciosos, misteriosos, celestes y universales que permiten penetrar en las grandes incógnitas
del hombre. El autor realiza sus cuadros con lenguajesplásticos muy variados. Tan pronto usa pinceladas sueltas que inspiran mundos llenos de libertad como texturas matéricas, muy trabajadas, que representan las sensaciones objetuales de las cortezas de los árboles, de las piedras , de la tierra…
Agustín de Córdoba es una persona grande físicamente, vitalista, buen comunicador y lleno de energía y optimismo. Esta personalidad es la que reflejan sus paisajes plenos de color, de luces y de sombras. Obras
de unos valores plásticos cercanos a los bodegones y paisajes de los pintores de la Escuela de Madrid.
La exposición de “Los Guardianes del Bosque” enseña a las personas del siglo XXI la belleza sublime de la naturaleza de una parte de España vista por las sensaciones y la emotividad de Agustín. Es una invitación a disfrutar de los bosques primaverales y otoñales, de los reflejos de las aguas de sus ríos y de las bellas luces de los cielos extremeños.
Sebastian Redero
Critico de arte, Historiador de Arte, jurado en diversos certamenes importantes.